Cuando nos informan las empresas
Por Lucía Kupec y Sofía Kupec
(Primer cuatrimestre 2022)
10:00 AM. Después de tomarse unos cuantos mates en la cocina, Ramón decide que es hora de ir al súper para comprar las cosas para hacer su almuerzo y el de su hijo Fran antes de llevarlo a la escuela. Al abrirse las puertas del mercado, el número de góndolas repletas de productos con empaques coloridos siempre lo marean así que empieza a recorrerlas con el carrito y se detiene cuando ve algo que le genera confianza ya que lo vió en una propaganda de su canal favorito. Son fideos largos, que en la publicidad son cocinados por unos muñecos muy divertidos que bailan con una canción pegadiza. Lo piensa por un instante e imagina a Fran muy feliz con su plato de spaghettis diciéndole ¡Qué rico está, papá!.
Ramón compra los fideos y se retira a su hogar aunque esto sea lo que vienen comiendo hace 5 días. Tanto él como Fran tienen sobrepeso y su nutricionista le advirtió que debe eliminar de su dieta este tipo de carbohidratos. Lo que Ramón no vió es que en el estante de al lado, sin ninguna publicidad llamativa estaban los paquetes de lentejas que no tienen personajes ni carteles anunciando sus propiedades. Sin embargo, por dar un ejemplo, esas lentejas hubieran hecho de ese almuerzo planeado uno mucho más saludable y nutritivo ya que tienen la mitad de carbohidratos, el triple de fibra y de calcio, ocho veces más hierro que los fideos que eligió e incluso son más baratas. Entonces ¿Por qué nuestro querido Ramón no optó por el alimento más sano?. Claramente la percepción que tenemos sobre las cosas puede ser influida por los medios de comunicación al punto de llegar a engañarnos ya que estos no siempre nos ofrecen alternativas que realmente nos convengan porque lo que guía su contenido usualmente no es la filantropía sino el poder económico que financia la publicidad sin discriminar en si realmente un producto es “bueno” o necesario. Según la OMS “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano” entonces como ciudadanos no debemos permitir que este derecho sea amenazado durante un espacio publicitario sólo para aumentar las ganancias de una empresa.