Consultas
X

Consultas

CAPTCHA ImageCargar otro código

Preguntas Frecuentes

Las y los estudiantes que se inscriban para hacer alguna de las carreras de grado presenciales del Departamento de Ciencias Sociales comienzan cursando las materias del Ciclo Introductorio.

Quedan exentos del CI los/las estudiantes que presenten equivalencias y aquellos inscriptos a Licenciatura en Historia, Licenciatura en Comunicación Social y Licenciatura en Educación que son admitidos/as por Ciclo de Complementación Curricular.

Las materias del CI son parte de la carrera, cuentan con la misma cantidad de créditos que el resto de la mayoría de las materias cuatrimestrales del Diploma y las Licenciaturas y Profesorados. Por lo tanto, una vez que las y los estudiantes comienzan a cursar las materias del Ciclo Introductorio ya se encuentran dentro de la parte inicial del plan de estudios de la carrera en que se inscribieron.

La inscripción a las carreras presenciales tiene dos etapas: una etapa de pre-inscripción que se realiza entre octubre y diciembre del año anterior al inicio del ciclo lectivo; y una segunda etapa que consta de la inscripción al Taller de Vida Universitaria, que se realiza a inicios de febrero del ciclo lectivo.

Por ejemplo, para poder cursar en 2017 es necesario inscribirse del 17 de octubre al 7 de diciembre de 2016, e inscribirse al TVU los días 8 y 9 de febrero. Quienes no cumplan con las dos etapas no serán considerados inscriptos a la Universidad.

Las fechas de preinscripción e inscripción a Taller de Vida Universitaria figuran en el calendario. Para realizar la inscripción los y las estudiantes deben presentarse en la Universidad con los documentos requeridos. Más información en: http://www.unq.edu.ar/noticias/2289-inscripci%C3%B3n-a-carreras-de-grado-para-el-a%C3%B1o-lectivo-2017.php

El Departamento en Ciencias Sociales ofrece varias carreras presenciales, entre Profesorados y Licenciaturas. Por un lado están las Licenciaturas en Ciencias Sociales, en Comunicación Social, en Educación, en Enfermería, en Historia y en Terapia Ocupacional. Y por el otro, los Profesorados de Ciencias Sociales, de Comunicación Social y de Educación.

El Taller de Vida Universitaria (TVU) busca que los/las estudiantes que ingresan en la Universidad puedan tener herramientas diversas sobre cómo desarrollarse en esta nueva etapa de vida académica. El TVU es de carácter presencial y obligatorio. Para aprobarlo el/la estudiante debe asistir por lo menos a un 75% de los encuentros.

La próxima inscripción al TVU es la que figura en el calendario y se realiza en la Dirección de Alumnos.

Link a TVU en la página de la UNQ: http://www.unq.edu.ar/secciones/314-taller-de-vida-universitaria/
Link a Facebook del TVU: https://www.facebook.com/TVU.UNQ/

Según la Resolución 444/17 vigente los/as estudiantes que cuenten con determinados recorridos académicos pueden pedir reconocimiento de materias y equivalencias

Las fojas académicas permiten saber a cada estudiante cuáles son las asignaturas que cursó, las notas, número de acta y créditos que le otorgaron por la aprobación, aplazos y ausentes a lo largo de su recorrido académico.

Para obtener la foja académica, seguí el siguiente instructivo:
http://www.unq.edu.ar/advf/documentos/55e58ff9deb91.pdf

Según el RÉGIMEN DE ESTUDIOS:

ARTICULO 2º: Para mantener la regularidad, el alumno deberá: a) Aprobar un mínimo de 2 (dos) asignaturas por año lectivo. A tal efecto se computarán los cursos extracurriculares obligatorios, las asignaturas anuales serán consideradas como 2 asignaturas. Se entiende por año lectivo el período comprendido entre el 1º de agosto y el 31 de julio del año siguiente. Los alumnos que se encuentren inscriptos a la Práctica Profesional Supervisada, Trabajo Final o Seminario de Investigación como único requisito para finalizar su carrera mantendrán su condición de regular hasta la cumplimentación del mismo. b) No registrar ausente en más de 6 asignaturas en cada ciclo, en las carreras compuestas por los ciclos de Diplomatura, Tecnicatura, Licenciatura, Arquitectura o Ingeniería, o bien no registrar ausente en más de 10 asignaturas en las carreras de tronco único. En caso de que un alumno incumpla ambas condiciones en el mismo año lectivo, la pérdida de regularidad se computará una sola vez.

ARTICULO 3°: La pérdida de la condición de alumno regular de la Universidad implica la caducidad de los derechos derivados de dicha condición.

ARTICULO 4º: El alumno que hubiere perdido la regularidad, podrá solicitar su reincorporación mediante nota dirigida al Secretario Académico, quien previo aval del Director de la Diplomatura y/o Carrera, podrá acordar a cada alumno hasta dos (2) reincorporaciones como máximo, siempre que las mismas se soliciten antes de los tres años a partir de la pérdida de la regularidad. Aquel alumno que hubiere perdido la regularidad más de dos veces podrá solicitar su reincorporación la que será resuelta por el Rector.

FORMULARIO PARA LA SOLICITUD DE REINCORPORACIÓN http://www.unq.edu.ar/advf/documentos/58fe1f7ee374e.pdf

(Recién en la segunda reincorporación se debe realizar la carta al Secretario Académico.)

Cuando perdió la condición de Alumno Regular. Se recomienda leer el Régimen de Estudios Modalidad Presencial, Artículos 1 al 7.

Es importante saber cuál es el número de comisión porque al momento de publicar las aulas donde se cursarán las materias, se identificará a las mismas con ese código. Recomendamos tomar nota del número de comisión y tenerlo presente el primer día de clases, ya que con el horario solamente no será posible determinar el aula de cursada porque hay varias comisiones de cada materia que se cursan en el mismo horario. A continuación, se incluye un ejemplo de un comprobante de inscripción. Las comisiones tienen un número que identifica a la asignatura y entre guiones el número de comisión. En el comprobante de inscripción figura en la columna de “curso”. En este ejemplo, el curso es 80000-1-XXX. El 80000 identifica a la materia Lectura y Escritura Académica, entre guiones está identificada la comisión, que en este caso es la Nº1. Luego del número de comisión hay un código interno que identifica para qué carreras se oferta la asignatura. ¿Siempre tengo el mismo número de comisión para las tres materias? No, esto puede variar. Por ejemplo, un/a estudiante podría estar inscripto en la comisión 1 de LEA, en la 1 de ICCS, y en la 9 de CPT, dependiendo de su disponibilidad horaria.

Las aulas se publicarán el primer día de clases: en una cartelera que estará ubicada en el acceso al Departamento de Ciencias Sociales (frente a la entrada principal del Ágora UNQ) en la cartelera del Ciclo Introductorio en Ciencias Sociales ubicada en planta baja del edificio de este Departamento en el sitio web del CICS http://cisociales.web.unq.edu.ar Algunas comisiones del Turno Noche tendrán asignadas aulas en la EET N°2 “Paula Albarracín de Sarmiento” (ex Chaparral), ubicada en Espora 107. Se recomienda asistir unos minutos antes del horario de cursada el primer día de clases, para encontrar esta información.

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Recibí periodicamente las últimas novedades en tu e-mail

Contacto

Acá va una frase linda que invite a escribir

2017 | CICLO INTRODUCTORIO EN CIENCIAS SOCIALES | Todos los derechos reservados | Desarrollo web: Estudio Comonbyte