Más allá del simple caminar
Alodi Augusto
Villca Ariel
1er
cuatrimestre 2018
Cierto
espléndido día de otoño, sentados en la entrada de la Universidad Nacional de
Quilmes nos surgió la idea de retratar el momento del ingreso de los
estudiantes por la mañana. Se podía ver a todos los alumnos que ingresaban yendo
en una misma dirección, como una gran marcha. Aquellos estudiantes que
recorrían la entrada de la universidad parecían tener una historia que contar.
Paralizados
en la imagen, pero irónicamente en claro movimiento, sus
vidas escapan a este momento. Podemos llegar a imaginar las metas, sueños y
propósitos que los movilizan, así como problemas que los aquejan a la hora de
comenzar un día de estudio, y sin embargo desconocerlos completamente. Ellos
son estudiantes, como nosotros y acuden en busca de conocimiento y aprendizaje.
Eso nos relaciona inevitablemente.Comprendimos entonces que era la universidadla
que nos permitía identificarlos e identificarnos como estudiantes, así como hablar
de los docentes y las autoridades que se encargan de fomentar y acompañar el
progreso de un alumno con compromiso social. A la vez entendemos que la idea
que tenemos de ellos, es una muy distinta a la que podríamos haber observado en
otra época, cuando el contexto socio-cultural no era el mismo. En un pasado no
muy lejano, estos estudiantes no habrían podido ingresar a una universidad y el
momento retratado no habría existido. Se pueden ver los efectos de grandes transformaciones
sociales y educativas de nuestro país, tales como la reforma de 1918 en donde
se comenzó a replantear el rol de la universidad, su democratizacióny la ampliación
delos derechos de los estudiantes que
llegarían incluso a la gratuidad en la formación universitaria (1949),
sin estos hechos este momentono hubiese sido posible.
Probablemente
todo lo que podamos llegar a mencionar de la foto nunca sea suficiente, porque nuestra
percepcióntiene un límite, donde dejamos fuera muchos detalles, ideas o
posibles historias, en palabras de John Berger (2004) “el orden visible al que estamos acostumbrados no es el único: coexiste
con otros”, sobre esta base, comprendemos que cualquiera que se tope con esta
imagen la observará cargando su propia historia, y no podrá verla con los
mismos ojos que nosotros, entenderá a su manera qué representan los estudiantes
y la universidad.