Consultas
X

Consultas

CAPTCHA ImageCargar otro código

Equivalencias

 RECONOCIMIENTO DE MATERIAS Y EQUIVALENCIAS VIGENCIA 2018

(Resolución 444-17)

Materia Figura Solicitud Momento de solicitud
1) Lectura y Escritura Académica RECONOCIMIENTO DE MATERIA Se solicita al momento de inscripción (en el mismo formulario de inscripción). La asignación es previa al inicio de cursada y publicada en www.unq.edu.ar Inscripción a la Universidad
2) Comprensión y Producción de Textos en Ciencias Sociales y Humanidades RECONOCIMIENTO DE MATERIA Se solicita al momento de inscripción (en el mismo formulario de inscripción). La asignación es previa al inicio de cursada y publicada en www.unq.edu.ar Inscripción a la Universidad
3) Introducción al Conocimiento en Ciencias Sociales EQUIVALENCIA Se solicita como equivalencia de materia. Se requiere tener número de legajo para comenzar el trámite. La asignación demora aproximadamente 90 días. Se sugiere realizar en el primer cuatrimestre de cursada.

REQUISITOS:

1) Se les reconocerá la materia Lectura y Escritura Académica del Ciclo Introductorio a quienes acrediten alguna de las siguientes opciones:

  1. a) Ser graduado/a, en carreras de pregrado o grado, de Instituciones Universitarias públicas o privadas, del país o del extranjero.
  2. b) Ser graduado/a de carreras ofrecidas por instituciones de educación superior no universitaria, públicas o privadas del país que cuenten con reconocimiento oficial.
  3. c) Acreditar un mínimo de 6 (SEIS) asignaturas aprobadas en Instituciones Universitarias públicas o privadas del país o del extranjero.

2) Se les reconocerá la materia Comprensión y Producción de Textos en Ciencias Sociales y Humanidades del Ciclo Introductorio a quienes acrediten alguna de las siguientes opciones:

  1. a) Ser graduado/a en carreras de pregrado o grado, afines a las ofrecidas por el Departamento de Ciencias Sociales, en Instituciones Universitarias públicas o privadas del país o del extranjero.
  2. b) Ser graduado/a en carreras afines a las ofrecidas por el Departamento de Ciencias Sociales, dictadas en instituciones de educación superior no universitaria, públicas o privadas del país que cuenten con reconocimiento oficial.
  3. c) Acreditar un mínimo de 6 (SEIS) asignaturas aprobadas en carreras afines a las ofrecidas por el Departamento de Ciencias Sociales, en Instituciones Universitarias públicas o privadas del país o del extranjero.

3) Podrán solicitar la equivalencia de la materia Introducción al Conocimiento en Ciencias Sociales del Ciclo Introductorio aquellos/as estudiantes que presenten la siguiente documentación en Box 4 de Alumnos:

  • formulario completo para la tramitación de equivalencias externas
  • Plan de Estudios de la Carrera de Institución de origen y la Resolución Ministerial que lo aprobó.
  • Certificado de materias aprobadas legalizado, emitido por la Institución de origen, que acredite fecha y calificación obtenida con inclusión de los aplazos.
  • Programas de materias con expresa atestación de ser los rendidos por el solicitante.
  • Declaración Jurada realizada por el/la estudiante donde consigna que no registra sanción disciplinaria.
  • Toda la documentación deberá estar legalizada por la Institución de origen, indicando que es copia fiel del original con sello y firma.
  • Los y las estudiantes que acrediten estudios superiores en Instituciones extranjeras deberán presentar dicha documentación con la Apostilla de La Haya ó legalizada en el Ministerio de Educación y Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen, y en Ministerio de Educación y de Relaciones Exteriores y del Interior de la República Argentina.

Revisar requisitos de Equivalencias en Capítulo IV de Régimen de Estudios.

Para poder inscribirse en los cursos del Ciclo Inicial de cada carrera de grado y pre-grado de modalidad presencial, los/as estudiantes deberán tener acreditadas al menos dos de las materias del Ciclo Introductorio (aprobadas o asignadas por reconocimiento y/o por equivalencia). Res 514/15.

Reconocimiento de materias aprobadas Puede cursar
Sólo “Lectura y Escritura Académica” ·Comprensión y Producción de Textos en Ciencias Sociales y Humanidades.

·Introducción al Conocimiento en Ciencias Sociales (y/o pedir equivalencia)

“Lectura y Escritura Académica” y “Comprensión y Producción de Textos en Ciencias Sociales y Humanidades” ·Introducción al Conocimiento en Ciencias Sociales (y/o pedir equivalencia).

·Materias del Ciclo Inicial

  • CICLOS DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR (VIGENCIA 2018)

A los/as estudiantes que ingresen a Lic. en comunicación, Lic. en historia, Lic. en Educación y Lic. en Enfermería (presenciales) del Departamento de Ciencias Sociales por reconocimiento de ciclo de complementación curricular se les reconocerán las tres materias del Ciclo Introductorio en Ciencias Sociales (Artículo 3, RES. 311/15).

  • PROFESORADOS

A los/as licenciados/as que se inscriban en un profesorado de igual disciplina, se le reconocerán las materias del Ciclo Introductorio como parte de un trayecto curricular, de acuerdo a lo establecido en las siguientes resoluciones: Lic. en Comunicación (RCD 176-14), Lic. en Ciencias Sociales (RCD 176-14), Lic. en Educación con inscripción en 2016 o años anteriores (RCD 176-14), Licenciatura en Educación con inscripción desde 2017 (RCD 611-16).

  • EQUIVALENCIAS CON OTROS CICLOS INTRODUCTORIOS
ESCUELA UNIVERSITARIA DE ARTES Materia de Ciclo Introductorio EN CIENCIAS SOCIALES
Lectura y escritura académica Lectura y escritura académica
Comprensión y producción de textos en artes Comprensión y producción de textos en ciencias sociales y humanidades
Introducción al Conocimiento en Ciencias Sociales Introducción al Conocimiento en Ciencias Sociales
Matemática No posee equivalencia
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN Materia de Ciclo Introductorio EN CIENCIAS SOCIALES
Lectura y escritura académica Lectura y escritura académica
Textos de Economía y Administración Comprensión y producción de textos en ciencias sociales y humanidades
Matemáticas para economía y administración No posee equivalencia
DEPARTAMENTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Materia de Ciclo Introductorio EN CIENCIAS SOCIALES
Lectura y escritura académica Lectura y escritura académica
Matemática No posee equivalencia
Elementos de Programación y Lógica No posee equivalencia
Introducción al Conocimiento de la Física y la Química No posee equivalencia

.

Información contemplada dentro del nuevo Régimen de Estudio (vigente desde el 1ro de febrero de 2019):

.

Equivalencias:
Los procesos involucrados con las equivalencias deberán efectuarse en un plazo no mayor a los 90 (noventa) días. Se concederán equivalencias hasta un máximo de

a) Un cincuenta por ciento (50%) del número total de asignaturas previsto en los planes de estudios de la carrera que corresponda, sin distinción de ciclos y núcleos, excepto en los casos de revalidas, para estudiantes provenientes de Universidades extranjeras, nacionales, provinciales y privadas reconocidas oficialmente.

b) Un treinta y cinco por ciento (35%) del número total de asignaturas previsto en los planes de estudios de la carrera en los casos de estudiantes provenientes de instituciones de Educación Superior no Universitaria, Conservatorios Municipales, Provinciales y/o Nacionales, u otras Instituciones de Educación Artística reconocidas oficialmente.

c) Un treinta por ciento (30%) del número total de asignaturas previsto en los planes de estudio de las Tecnicaturas o hasta un diez por ciento (10%) para la carrera de grado que corresponda, a los estudiantes egresados de Diplomas de Extensión Universitaria de la UNQ.

d) En los Ciclos de Complementación Curricular (CCC) se concederán equivalencias hasta un máximo de un 25% del número total de asignaturas previsto en los planes de estudio de dichas carreras, cuando se trate de asignaturas de carreras de grado pertenecientes a Instituciones Universitarias, a aquellos/as estudiantes que cuenten con una formación previa adicional a la requerida para el ingreso al Ciclo de Complementación Curricular. No se otorgarán equivalencias por asignaturas de carreras Terciarias o pertenecientes a Instituciones de Educación Superior No Universitaria para los Ciclos de Complementación Curricular.

Quedan exceptuados del punto anterior los trámites de equivalencias que se dicten en el marco de:
-Disposiciones dictadas por consorcios universitarios que integra la Universidad Nacional de Quilmes
-Convenios específicos que incluyan cláusulas de reconocimiento de créditos y/o contenidos académicos entre distintas instituciones educativas, aprobados por el Consejo Superior.
-Solicitudes de cambios de carrera o simultaneidad de cursada.
-Cambios de planes de estudio de las carreras de la Universidad Nacional de Quilmes.

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Recibí periodicamente las últimas novedades en tu e-mail

Contacto

Acá va una frase linda que invite a escribir

2017 | CICLO INTRODUCTORIO EN CIENCIAS SOCIALES | Todos los derechos reservados | Desarrollo web: Estudio Comonbyte