Consultas
X

Consultas

CAPTCHA ImageCargar otro código

LEA Lectura y escritura académica

  • 2017
    Bienvenidos a la materia Lectura y escritura académica (LEA)

Equipo Docente de LEA

Coordinadora

Analía Reale

es Profesora en Letras (UBA) y Magister en Ciencias del Lenguaje por la Universidad de Paris-Ouest, Nanterre. Actualmente es Coordinadora de la asignatura Lectura y Escritura Académica del Ciclo Introductorio del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ y Profesora Titular Regular del Taller de Expresión I de la Carrera de Ciencias de la Comunicación-UBA. Estuvo a cargo del diseño y coordinación del Taller de Lectura y Escritura del CBC-UBA (1985-2010) y de los ejes de Comprensión y Producción de Textos (2006-2010) y Lengua (2006-2015) del Curso de Ingreso a la UNQ. Dirige proyectos de investigación en la UBA y coordina el Centro Virtual de Escritura Académica. Publicó, entre otras obras didácticas, La argumentación. Una aproximación retórico-discursiva (Ars Editorial, 1995), El taller de lectura y escritura en el inicio de los estudios superiores [ed.] (Proyecto Editorial, 2010) y Leer y escribir textos de Ciencias Sociales. Procesos y estrategias (UNQ, 2016).

Profesores/as

Laura Agüero

Es Profesora en Letras UNLP. Se desempeña como Coordinadora del Profesorado en Lengua y Literatura para la Educación Secundaria del ISFD N° 50 y Profesora en Lingüística I y Espacio de la Práctica Docente III y IV. Desarrolló trabajos de capacitación docente para la implementación de programas de educación secundaria pertenecientes a la DGCyE y formó parte del Equipo Técnico Regional de la Provincia de Buenos Aires en el área de Prácticas del Lenguaje en la Educación Primaria.   Email: laura.aguero@unq.edu.ar

Laura Esponda

Es Profesora y Licenciada en Letras UBA, Especialista en Educación y TIC del Ministerio de Educación de la Nación. Es profesora en escuelas medias y en la asignatura Lectura y Escritura Académica del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ. Es examinadora de ensayos de Literatura Mundial en el Programa Superior del Bachillerato Internacional con sede en Cardiff (Reino Unido). Dio talleres de Cine y Literatura en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Berazategui, en Espacio Y (CABA) y en la Universidad de Quilmes. Fue Co-coordinadora del taller de Lengua A del Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional para docentes en México DF. Obtuvo el Primer premio en el VI Concurso UBA 2012 a la divulgación de contenidos educativos en la categoría Edublogs por el blog LITERATURA 5. Publicó poemas en antologías del II y III Premio de Poesía Amorosa en el Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca, España (2003 y 2005).   Email: laura.esponda@unq.edu.ar

Cristina Farías

es Profesora de Castellano, Literatura y Latín INSPS “J. V. González”, Traductora técnico-científico y literaria en inglés IES en Lenguas Vivas “J. R. Fernández”. Actualmente cursa el Postítulo “Interculturalidad y Enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera” en el IES en Lenguas Vivas “J. R. Fernández”. Dicta la asignatura Lectura y Escritura Académica del Ciclo Introductorio del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ. Publicó, entre otras obras de carácter didáctico, Palabras con ton y son -1º Ciclo EGB (A Construir Ediciones, 1999), Palabras con ton y son - 2º ciclo EGB (A Construir Ediciones, 1999), Con todas las letras. 2º Ciclo de la EPB. Prácticas del Lenguaje (MV Ediciones, 2013) y Periodismo escolar para docentes. 2º y 3º ciclo de EPB y ESB (MV Ediciones, 2013). Es habitual colaboradora de la revista para docentes A Construir y de Caleidoscopio, boletín sobre traducción publicado por la AATI.   Email: marta.farias@unq.edu.ar

Mónica Fernández

Es Profesora de Castellano, Literatura y Latín y Magistranda en Ciencias del Lenguaje. Desde 1989, trabaja en el nivel medio como profesora titular de Prácticas del Lenguaje y Literatura y desde el 2005 es Coordinadora del Departamento de Comunicación en la E.E.S.S.N° 16 de Quilmes. Se desempeña como docente de nivel terciario en Institutos de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación en las materias “Espacio de la Práctica Docente”, “ EDI: Taller de escritura”. Trabajó como capacitadora docente y coordinadora de talleres de lectura y escritura en diversos espacios institucionales y no convencionales dependientes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de La Nación , de la DGC y E. de la Pcia. de Bs.As y de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Periodismo). Desde el 2005 trabaja en la Universidad Nacional de Quilmes como docente del Ingreso en el eje de Lengua. Es supervisora del área de Lengua del CIEEM, UBA, sede Colegio Nacional de Buenos Aires. Entre sus últimas producciones escritas, se pueden citar las Guías de Lengua del CIEEM (EUDEBA, 2014, 2015, 2016 y 2017) como también el material de clase del área.   Email: monica.fernandez@unq.edu.ar

Vanesa Gaitán

Es Licenciada en Comunicación Social (UNLP) y Especialista en Escritura y Comunicación (FLACSO). Se desempeña como docente en las Universidades de Quilmes y La Plata. Realizó cursos de perfeccionamiento docente en tecnología y pedagogía en IIPE-UNESCO y en estrategias, planificación y contenidos en comunicación y producciones audiovisuales en UP.   Email: vanesa.gaitan@unq.edu.ar

Christiane Kazue Nagao  

Es Profesora en Enseñanza Media y Superior en Letras y Licenciada en Letras (UBA). Es docente en la asignatura Lectura y Escritura Académica del Ciclo Introductorio del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ, docente en el Seminario de Comprensión y Producción de Textos en UNLAM y Regente Titular en la Escuela de Bellas Artes Lola Mora. Ha participado regularmente en jornadas de literatura organizadas por la Asociación de Estudios Comparados y la Asociación de Estudios Americanos a nivel nacional e internacional. Publicó numerosos artículos académicos y también cuentos para niños, entre ellos, Tormenta (Comunic-arte, 2006), cuento con el que ganó el segundo premio en el Concurso Niños del Mercosur en el mismo año. Participó en el proyecto de investigación “Enseñanza-aprendizaje en la universidad: nuevos modos de leer y escribir”, dirigido por las Profesoras Ana Bidiña y Amelia Zerillo de UNLAM (2016).   Email: christiane.nagao@unq.edu.ar

María Luz Mayor

Profesora y Licenciada en Letras (UBA), Especialista en Lectura, Escritura y Educación (FLACSO). Cursó la Maestría en Ciencias del Lenguaje del I.S.P. Joaquín V. González y el Postítulo en Educación y Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación de la Nación. Es profesora de la asignatura Lectura y Escritura Académica del departamento de Ciencias Sociales de la UNQ. Asimismo, es profesora titular de la asignatura Didáctica de las Prácticas del Lenguaje y de la Literatura, del Ateneo de Prácticas del Lenguaje y del Taller de Literatura Infantil, en dos profesorados (de Educación Básica y de Educación Inicial) del partido de Quilmes. También es profesora titular de Teoría Literaria y de Historia social y cultural de la literatura en el profesorado en Lengua y literatura. ISP Verbo Divino (Quilmes). Ejerció la docencia en el nivel medio, en escuelas públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires y de CABA. Dictó cursos de actualización a docentes de los niveles primario y medio. Diseñó y coordinó el Taller de Comprensión de Textos del curso de ingreso a la carrera de Derecho (UNICEN) en el año 2003. Publicó Una herramienta eficaz: la lengua escrita en uso. Trabajos prácticos y material de consulta. (Material de cátedra. Circulación interna), Puntos de partida. http://flacso.virtual.org.ar (2008) y, en coautoría, el cuaderno de trabajo Lectura y Escritura Académica para Ciencias Sociales (LEA CS UNQ – 2016).   Email: maria.mayor@unq.edu.ar

Leticia Pedelhez

Es Profesora de enseñanza media y superior en Letras (UBA). Es Profesora en los institutos de enseñanza media María Auxiliadora, Nuestra Señora de Fátima y Pater. Dicta clases en la asignatura Lectura y Escritura Académica del ciclo introductorio del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ. Email: leticia.pedelhez@unq.edu.ar

Paola Pereira

Es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se encuentra escribiendo su tesis de Maestría en Análisis del Discurso en la misma Universidad. Es docente de Semiología del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, de Lectura y Escritura Académica del Ciclo Introductorio del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes y de Lingüística en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Moreno. También, dicta Talleres en los Programas de Apoyo al Estudiante y de Articulación con Escuelas Medias de la Universidad Nacional de Avellaneda. Es Investigadora de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Moreno y de la Universidad Nacional de La Plata. Además, es autora de manuales escolares para la escuela primaria y secundaria en distintas editoriales y de artículos especializados en publicaciones científicas. Email: paola.pereira@unq.edu.ar

María Antonieta Teodosio

Es Profesora en Letras de la UNLP y Magíster en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales de la misma universidad. Docente en Lectura y Escritura Académica del Ciclo Introductorio del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. Docente de Diseño y Planeamiento del Currículum para el Profesorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Publicó como co-autora de volumen colectivo y capítulos en coautoría, en libros y revistas especializados. Es investigadora en temas de educación, comunicación y cambio social, además de extensionista.   Email: maria.teodosio@unq.edu.ar

Cristian Vaccarini

Es Profesor en Letras por la UNLP. Profesor en la UNQ (1992-2015) en el Área Lengua (Curso de Ingreso) y desde 2016 en la materia Lectura y Escritura Académica para Ciencias Sociales. Fue Profesor del Taller de Tesis II en la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Universidad Virtual de Quilmes); de Introducción a la literatura en la Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades (UVQ) y de Problemas de literatura y sociedad del siglo XX (UNQ). Desde 1998 es docente en la UNLP, donde se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra Introducción a la literatura de la carrera de Letras (FAHCE-UNLP). Es profesor de cursos y seminarios de grado en la carrera de Letras. Es corrector de estilo de varias revistas académicas de la FAHCE-UNLP. Colaboró en el Diccionario de autores argentinos (Bs. As., 2007). Publicó el capítulo “Literatura” en La teoría literaria hoy. Conceptos, enfoques, debates (La Plata, 2008); y los artículos “Plop: lengua, política y tabú”. Actas del V Congreso Internacional CELEHIS. (Mar del Plata, 2014); "Cuentos dos veces pensados: reflexiones en Berkeley" (en coautoría con Francina Lorenzo). Los días de Julio. Jornadas y encuentro de lectores de Julio Cortázar: especialistas, simpatizantes e hinchas. Universidad Nacional de Quilmes (2016. Serie Digital) y “Bañadas en sangre. Gótico, sadismo y aristocracia en La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik”. Una erótica sangrienta. Literatura y sadomasoquismo (EDULP, 2015). Ha expuesto en numerosos congresos de la especialidad.   Email: cristian.vaccarini@unq.edu.ar

SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Recibí periodicamente las últimas novedades en tu e-mail

Contacto

Acá va una frase linda que invite a escribir

2017 | CICLO INTRODUCTORIO EN CIENCIAS SOCIALES | Todos los derechos reservados | Desarrollo web: Estudio Comonbyte