Estudiantes en las Nubes
Estudiantes en las Nubes
Muestra de la materia Introducción al Conocimiento de las Ciencias Sociales
Ciclo Introductorio en Ciencias Sociales
Aquí se exhiben las Nubes de palabras de las diez comisiones de Introducción al Conocimiento de las Ciencias Sociales del Ciclo Introductorio en Ciencias Sociales del segundo cuatrimestre de 2017. Cada una reúne las contribuciones personales de cada estudiante en respuesta a una tarea en la que se les pidió que expresaran dos cosas: lo que el curso significó para ellos como experiencia personal, y los contenidos que les resultaron más relevantes.
La consigna consistía en que los/as estudiantes seleccionaran dos palabras o frases que mejor resumieran su vivencia en el curso, y que redactaran un breve texto que explicara o desarrollara un poco esa elección. Del mismo modo se les pidió que eligieran dos palabras o frases tomadas de los contenidos estudiados que representaran los temas o ideas que quisieran destacar como el aprendizaje más significativo para ellos/as en la cursada, y que elaboraran otro breve texto explicando su elección.
Estos textos se tomaron como input para un algoritmo que registra la frecuencia de las palabras y les asigna un tamaño de tipografía proporcional a esa frecuencia. Los/as docentes del equipo hicieron un trabajo de edición para retirar palabras de mucha frecuencia y poca relevancia (como preposiciones, pronombres, etc.) y formaron las nubes que recogen las palabras con su frecuencia expresada en términos de tamaño de letra, intentando producir objetos estéticamente agradables.
De este modo, si bien las nubes no logran representar las elecciones de los/as estudiantes de una manera inequívoca, lo hacen de manera imperfecta pero auténtica. Cada estudiante puede ver, de ese modo imperfecto, reflejados sus pensamientos, opiniones y sentimientos absolutamente personales. Hay un poco de cada uno de ellos/as reunido en esta representación colectiva que son los afiches.
Exposición
Noviembre-diciembre 2017